Ya llegó el virus de la gripe

EL TAN TEMIDO VIRUS DE LA GRIPE YA ESTÁ AQUÍ ESTANDO AÚN TERMINANDO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE ESTE AÑO. NUESTRA PEDIATRA, ANA ISABEL MARTÍNEZ LÓPEZ, NOS DA UNAS INDICACIONES A SEGUIR.

¿ Qué medidas preventivas debemos adoptar para evitar el contagio ?
– Lavados frecuentes y largos de manos con agua y jabón.
– No compartir cubiertos, vasos ni alimentos.
– Cubrir la nariz y la boca, con pañuelos desechables, al toser y estornudar, tirándolos inmediatamente después de cada uso.
– Ventilar bien las habitaciones.
– Alimentarse de forma equilibrada, con un aporte fundamental de frutas y verduras.

En el caso de haber contraído la infección, después de un periodo de incubación de 7-10 días, notaremos escalofríos, dolores musculares y de cabeza, escozor de ojos y fiebre muy elevada en muchos casos. El malestar general es grande con dolor de garganta, falta de apetito y algunas veces diarrea.
¿ Qué hacer en estos casos ?
Reposo en domicilio.
Beber líquidos abundantes.
Tomar analgésicos ( paracetamol, ibuprofeno ) para mejorar los síntomas y el estado general.

IMPORTANTE: No tomar antibióticos ya que los virus no son sensibles a este tipo de medicación.
La gripe solo tiene tratamiento sintomático y no hay que administrar ningún otro preparado.

En medicina decimos habitualmente que dura 7 días con y sin tratamiento.
El proceso remite a los 7-10 días de media, dejando un estado de cansancio general y poco apetito durante unos días más.
Es aconsejable acudir al médico de cabecera o pediatra para que nos ayuden a mejorar los síntomas y vigilen una posible complicación … pero NO SE DEBE ACUDIR A URGENCIAS POR ESTE TIPO DE PROCESOS, ya que colapsaremos los servicios, aumentarán los tiempos de espera y coartaremos la atención a las personas que realmente tengan una urgencia para ser atendidos.

Espero haber sido de ayuda. Ahora a poner en práctica todos estos consejos.

Dra. Ana Isabel Martínez  López .

Pediatra.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

Rango de su página:

Cerrar elemento emergente

Cerrar elemento emergente
¡Configuración de privacidad guardada!

• wordpress_gdpr_allowed_services

Rechazar todos los servicios